¿Por qué "mi eterna aventura"? Porque una eternidad no será tiempo suficiente para adorar al Dios que no tuvo comienzo y que no tendrá final. Este blog es un intento de no dejar de lado el asombro que produce cada aspecto de Su divinidad. Él no deja de sorprenderme, sencillamente, por quién él es y su amor sin fin.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tejilá - de las siete palabras hebreas de alabanza

Tejilá

[8416] Significado: loor, elogio; especialmente himno.

Raíz: Este sustantivo viene de la palabra primitiva "jalál". "Tejilá", sin embargo, da la idea de cantar "jalál".

Encontramos mucha luz sobre el significado de esta palabra según sea usada en su contexto. Aparece 57 veces en el Antiguo Testamento traducida al español como alabanza. De todas, ésta es la forma más alta de alabanza a Dios. Nos invita a alabarlo con un cántico nuevo, no usando uno ya conocido o aprendido. Es la canción del espíritu que nace espontáneamente en la presencia de Dios, manifestando en voz alta nuestra gratitud y adoración. Da pie para una intimidad cada vez más cercana y profunda con nuestro Creador.

Tejilá es la única alabanza en la que habita Dios

Salmo 22:3 Pero tú eres santo, tú que habitas (entronado) entre las alabanzas (tejilá) de Israel.

La tarea primordial de Lucifer en el cielo, antes de su caída, era la dirección de la alabanza (Isaías 14:11). Debía guiar a toda la creación y los seres celestiales en la alabanza a Dios. ¡Qué bello trabajo! Sin embargo, dijo en su corazón, "seré semejante al Altísimo" (Isaías 14:13-14). En el fondo, esto fue lo que pasó: estando en la presencia de Dios, en vez de tener una mentalidad dirigida hacia la presencia, Satanás tuvo una mentalidad dirigida hacia la posición. De repente ya no se trataba más de Dios, sino de su posición. Así que efectivamente fue "semejante" a Dios: se convirtió en una falsificación del Altísimo, corrompiendo la creatividad, corrompiendo la naturaleza y corrompiendo todo lo que era santo en Dios.

Él era el "querubín protector" (Ezequiel 28:14). Cubría el trono de Dios, protegiendo su santidad. Pero cuando dijo, "seré como el Altísimo", fue echado fuera y dejó el trono de Dios desprotegido. ¿Fue esto un problema para Dios? ¡De ninguna manera! Él dijo: Formaré un pueblo para mí mismo (Isaías 43:21) en la tierra, para entronarme en las alabanzas de mi pueblo (Salmo 22:3). Nosotros tenemos la posición que Satanás tenía. Dios nos ha dado esa posición a través de la sangre de Cristo. ¿Crees que por un instante el diablo quiere que sepas lo valioso, lo fuera de lo normal, el poder y la autoridad que llevas cuando estás en la presencia de Dios y llenas su trono de alabanza? ¿Crees que alguna vez querrá que sepas cuan importante es tu alabanza (tejilá)? ¡Jamás! Te va a hacer creer que no tiene importancia, o que no hay nada dentro de ti que puedas expresarle. Dios es Rey en medio de las alabanzas de su pueblo y así se lleva toda la gloria que se merece. 


Algunos otros ejemplos en las escrituras

Tejilá (alabanza espontánea) en la congregación


  • Salmo 22:25 "Tú inspiras mi alabanza (tejilá) en la gran asamblea"

Dios considera hermosa nuestra tejilá 


  • Salmo 33:1 "Canten al Señor con alegría, ustedes los justos; es propio de los íntegros alabar (tajilá) al Señor"
  • Salmo 147:1 "¡Aleluya! ¡Alabado (jalál) sea el Señor! ¡Cuán bueno es cantar (zamár) salmos a nuestro Dios, cuán agradable (delicioso) y justo es alabarlo (tejilá)!".

Nuestro tejilá es tan gloriosa y tan extensa como lo es Dios


  • Salmo 48:10 "Tu alabanza (tejilá), oh Dios, como tu nombre, llega a los confines de la tierra"
  • Salmo 66:2 "Canten salmos a su glorioso nombre; ¡ríndanle gloriosas alabanzas (tejilá)!"

¿Quieres alejarte de depresión? Vístete con un traje de tejilá


  • Isaías 61:3 " y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles... traje de fiesta (tejilá) en vez de espíritu de desaliento."
***************

Éste es el cuarto posteo de siete, y se enmarca dentro de una serie bajo el tema Las siete palabras hebreas de alabanza. ¡Me encantaría saber qué piensas! Puedes dejar tus comentarios más abajo.



6 comentarios:

  1. Glorifiquemos a Dios por las grandes cosas que ha hecho en nuestro favor. "Tan lejos como llega Su Nombre, llega Su alabanza" y le alabarán cuando todos los confines de la tierra le alaben. Nuestro Dios Todopoderoso, El es nuestro Libertador, a El sea toda Gloria

    ResponderBorrar
  2. Glorifiquemos a Dios por las grandes cosas que ha hecho en nuestro favor. "Tan lejos como llega Su Nombre, llega Su alabanza" y le alabarán cuando todos los confines de la tierra le alaben. Nuestro Dios Todopoderoso, El es nuestro Libertador, a El sea toda Gloria

    ResponderBorrar
  3. ME ENCANTO GRACIAS POR LA EXPLICACION

    ResponderBorrar
  4. BENDICIONES, ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN CON UN NOMBRE PARA MI NIÑA, TENGO 6 MESES DE GESTACION, ALGO QUE SIGNIFIQUE, UN CORAZON QUE AGRADE A DIOS; EL AMOR DE DIOS REFLEJADO EN ELLA. GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Qué bendición poder leer este tema casi después de 10 años de publicado. Deseo que Dios siga obrando en su vida.

    ResponderBorrar