¿Por qué "mi eterna aventura"? Porque una eternidad no será tiempo suficiente para adorar al Dios que no tuvo comienzo y que no tendrá final. Este blog es un intento de no dejar de lado el asombro que produce cada aspecto de Su divinidad. Él no deja de sorprenderme, sencillamente, por quién él es y su amor sin fin.

viernes, 3 de enero de 2014

Zamár - de las siete palabras hebreas de alabanza

Zamár

[2167] Significado: tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, hacer música, acompañado por la voz; de aquí, celebrar en canto y música

“Cantar salmos” es una frase compuesta. Cada vez que te encuentres con la frase "cantar salmos" en la biblia, es siempre zamár. En este caso, la alabanza conlleva el uso de un instrumento musical. Este verbo es una palabra primitiva, es un sinónimo de "cantar, tocar un instrumento". Se usa generalmente en poesía y casi únicamente en los salmos. Cantar no siempre se aplica cuando zamár ocurre.

Dios es digno de la más alta expresión de alabanza. Cuando tomas un instrumento y además usas tu voz, haces que tu expresión de alabanza se intensifique. El sonido de tu voz y el sonido del instrumento se ponen de acuerdo para exaltar a Dios. Sobre las alas del sonido, de las tonalidades y frecuencias que se generan cuando tu mano toca las cuerdas, se posa tu voz, con la única finalidad de enaltecer y magnificar al Dios digno de toda alabanza.

Un poco de historia


En la época del tabernáculo de David, se les enseñaba a los músicos a tocar el nombre, la naturaleza y el poder de Dios a través del zamár.

En los instrumentos que usaban cuerdas, éstas debían hacerse de la parte superior del estómago de una oveja. Debían tocarse con la mano, sin usar uñeta u otro objeto. La mano tocaba directamente la cuerda hecha gracias al sacrificio de un animal. Debía haber un sentido de sacrificio cuando se liberaba el sonido y las tonalidades en la habitación.

Si recuerdas, tenemos el ejemplo de Saúl cuando era atormentado por un espíritu. David, solo con tocar su arpa con la mano, hacía que el espíritu huyera. Ese es el poder que tiene un sonido con la unción de Dios. Si en la época de David esto era posible, cuanto más ahora, que nosotros somos todos del real sacerdocio y tenemos acceso directo al Padre. ¡Cuánto más poderosa podría ser nuestra alabanza hoy día!

También vemos en Saúl otro encuentro poderoso con la alabanza musical. En 1 Samuel 10:1-10, Samuel le profetiza que se va a encontrar con una banda de músicos profetas en una procesión mientras tocaban sus instrumentos. Ni bien se encuentra con ellos y las tonalidades que generaban, Dios lo llena con su Espíritu y Saúl también comienza a profetizar. Esta experiencia lo capacita para reinar y solo después es ungido rey. Quienes lo conocían de antes se preguntaban qué le había pasado; se dieron cuenta que había habido una transformación en él. Como vez, era la música la que llevaba la presencia de Dios y ese encuentro lo cambió por siempre.

Algunos ejemplos de zamár en la biblia


Salmo 57:9 - Te alabaré, Señor, entre los pueblos, te cantaré salmos (zamár) entre las naciones.

Salmo 105:2 - Cántenle, entónenle salmos (zamár); hablen de todas sus maravillas.

Salmo 108:3 - Te alabaré, Señor, entre los pueblos; te cantaré salmos (zamár) entre las naciones.

Salmo 30:4 “Canten (zamár) al Señor, ustedes sus fieles; alaben (yadá) su santo nombre.”

Salmo 33:2-3 Alaben (yadá) al Señor al son del arpa; entonen alabanzas (zamár) con el decacordio. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría (truw`ah).

Salmo 61:8 “Así cantaré siempre salmos (zamár) a tu nombre y cumpliré mis votos día tras día.”

Salmo 71:23 “Gritarán de júbilo mis labios cuando yo te cante salmos (zamár), pues me has salvado la vida.”

II Samuel 22:50 “Por eso, Señor, te alabo (yadá) entre las naciones y canto salmos (zamár) a tu nombre.”
David puso en práctica las tres formas de alabanza entre los no creyentes

***************
Éste es el quinto posteo de siete, y se enmarca dentro de una serie bajo el tema Las siete palabras hebreas de alabanza. ¡Me encantaría saber qué piensas! Puedes dejar tus comentarios más abajo.

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por compartir lo aprendido. Soy Javier Pini, de Guadalajara, en México. ¡Jesucristo es Rey!

    ResponderBorrar
  2. Gracias!! soy javier de argentina y buscaba un nombre para el taller de guitarra y canto que voy a comenzar en mi escuela. la providencia me llevo hasta aquí. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Gracias!! Es el nombre que le coloque a mi hija... El SEÑOR JESÚS BENDIGA

    ResponderBorrar