¿Por qué "mi eterna aventura"? Porque una eternidad no será tiempo suficiente para adorar al Dios que no tuvo comienzo y que no tendrá final. Este blog es un intento de no dejar de lado el asombro que produce cada aspecto de Su divinidad. Él no deja de sorprenderme, sencillamente, por quién él es y su amor sin fin.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Yadá - de las siete palabras hebreas de alabanza

Yadá

[3045] Traducción: aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar.

Significado: usar (extender) la mano; lanzar en o a lo lejos; reverenciar o adorar (con manos extendidas); (El antónimo de Yadah es: Exprimirse las manos en desesperación y angustia)

La primera vez que la biblia menciona la palabra "yadá" es en Génesis 29:35. Nunca antes fue utilizada para alabar, sino hasta que una jovencita, Lea, se pone a tener bebés. Jacob y Lea tienen su cuarto hijo. Cuando ella lo ve, un bebé judío de ojitos marrones, se dio cuenta de la belleza de lo que Dios le había dado y sencillamente lanzó sus manos, y dijo "Esta vez alabaré (yadá) al Señor" y lo llamó Judá. Así que el día que la "alabanza" nació, nació también la expresión de manos alzadas en alabanza y gratitud. No me da susto decir que tú naciste a la alabanza, a un nuevo lugar de interacción íntima con Dios, esa primera vez que sencillamente lanzaste tus manos al cielo y te olvidaste de todos a tu alrededor, movido por la convicción de que Dios es digno de tu alabanza.

¿Te acuerdas esa primera vez que lanzaste tus manos al cielo como una expresión de alabanza en la iglesia? Ese no fue un tema menor. Es que tenemos esta "conciencia" de cómo se debe actuar en la iglesia; porque sabes que en el momento en que alces tus manos, todos en la iglesia van a dejar de hacer lo que están haciendo para mirarte. Algunos dicen, "no alzo mis manos porque soy tímido". En realidad, la timidez es un término educado para decir egocentrismo. Lo que en realidad quieres decir es que estás más preocupado de lidiar con la posibilidad del rechazo o atención que el alabar a Dios con todo el corazón, toda la mente y todo el cuerpo. Si aún no naces en esta expresión de alabanza... ¡hazlo! No te vas a arrepentir.

Algunos otros ejemplos en las escrituras:

Yadá nos involucra desde el corazón

  • Salmo 111:1 "¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Alabaré (yadá) al Señor con todo el corazón en la asamblea, en compañía de los rectos." El salmista tomó una decisión de levantar sus manos en medio de la congregación, como una forma de proclamar la autoridad de Dios. No como algo mecánico, sino que involucrando todo su ser, desde lo más íntimo, su corazón.
  • Salmos 9:1 "Quiero alabarte (yadá), Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas."

Yadá transforma nuestras circunstancias

  • Salmo 42:5 "¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré (yadá). ¡Él es mi Salvador y mi Dios!" Seguramente el salmista tenía de qué preocuparse y de qué angustiarse, pero en alabanza, alzando sus manos Cuando veas que tus circunstancias son distintas a cómo es Dios, alza tus manos proclamando su persona.
  • 2 Crónicas 20:21 "Josafat designó a los que irían al frente del ejército para cantar al Señor y alabar (yadá) el esplendor de su santidad con el cántico: «Den gracias al Señor; su gran amor perdura para siempre.»"

¿Donde debemos levantar manos extendidas (yadá) ante el Señor?

  • En presencia de otros. Salmo 35:18  "Yo te daré gracias en la gran asamblea, ante una multitud te alabaré (yadá)"
  • En la casa de Dios. Salmo 122:1, 4 "Yo me alegro cuando me dicen: «Vamos a la casa del Señor.»... A ella suben las tribus, las tribus del Señor, para alabar (yadá) su nombre, conforme a la ordenanza que recibió Israel"
  • Entre las naciones 2 Samuel 22:50 Por eso, Señor, te alabo (yadá) entre las naciones y canto salmos a tu nombre.
***************

Éste es el segundo posteo de siete, y se enmarca dentro de una serie bajo el tema Las siete palabras hebreas de alabanza. ¡Me encantaría saber qué piensas! Puedes dejar tus comentarios más abajo.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Hmna por tu esfuerzo y amor al Señor y al servicio

    ResponderBorrar
  2. gracias por el aporte, muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  3. gracias, por ayudar para entender y comprender la santa Palabra

    ResponderBorrar
  4. gracias hermana, por ayudar para entender y comprender la santa Palabra

    ResponderBorrar
  5. Buena noche. Yada significa alzar nuestra manos para reconocer nuestra absoluta dependencia en Dios. Y la mejor ilustración es la de un niño pequeño que alza su brazos esperando ser levantados por sus padres!!!!

    ResponderBorrar